SEO en Instagram para alojamientos rurales

seo en instagram
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

Tabla de contenidos

SEO en Instagram para alojamientos rurales

¿Piensas que es muy difícil hacer SEO en Instagram para alojamientos rurales? Desde ya te digo que ¡no! Sólo necesitas crear el post perfecto que te ayude a ganar visibilidad en el perfil de tu alojamiento rural.

¡A por ello!

¿Qué es el SEO en Instagram y cómo trabajar los post para esta red?

Empecemos por lo básico, no existe el SEO en Instagram, (al menos, no, literalmente). Te explico.

Las siglas “SEO” Search Engine Optimization  (Optimización de los Motores de Búsqueda, en español); se refieren al trabajo técnico y estratégico que se hace para posicionar una página en motores como Google, Bing, etc.; pero no, en redes sociales.

Esto se debe a que, aunque las redes sociales tienen incorporados motores de búsqueda, no se diseñaron con esa función. Sino, para conectar a la gente (entre ellos y con las marcas).

Sin embargo, hoy en día es común llamar “SEO” al trabajo de dar visibilidad a una marca en redes sociales como Instagram. ¿Por qué?, porque los mismos usuarios hemos transformado redes y plataformas en motores de búsqueda.

 

Un ejemplo muy claro de ello es YouTube. La plataforma de vídeos y streaming, que ha terminado por convertirse en un motor de búsqueda muy potente. ¿quién no ha consultado en YouTube “cómo hacer tal o cual cosa”?.

¿Entonces qué es el SEO en Instagram?

El “SEO” en Instagram no es otra cosa que el conjunto de estrategias y técnicas que se emplean para posicionarse, ganar autoridad y obtener visibilidad, mientras se alcanzan las audiencias correctas.

Es importante saber esta diferencia para definir mejor tus estrategias, ya que no funciona igual que en el SEO de sitios web.

¿La solución? ¡trabajar los post!, de forma profesional, considerando toda la estrategia en conjunto y tranzando objetivos que te permitan subir los números de visibilidad para generar autoridad (y más negocio). 

Cómo trabajar los post en Instagram para posicionar un alojamiento rural

Los post para el perfil de Instagram de un alojamiento rural deben responder a los objetivos de la red social.

Recuerda, Instagram es un canal para comunicar, construir una identidad y relacionarte con tu audiencia (potenciales huéspedes). De modo que esos son los tres objetivos que constituyen la base del SEO en Instagram para alojamientos rurales

Comunicar en Instagram desde el sector del turismo rural

Instagram destaca como red social porque permite trazarse objetivos comunicativos ligados a la imagen. Pero, para hacer aumentar la visibilidad, desde el sector del turismo rural no basta con hacer buenas imágenes; vídeos o reels, sino que hay que hacer textos coherentes con la marca de tu alojamiento.

Esta coherencia se refiere a la unidad entre el tono, el slogan y la personalidad de tu alojamiento. Para ello, te ayudará optimizar algunos elementos que le dan sentido de marca. Estos son los más relevantes:

El perfil: describe tu negocio con pocas palabras, pero con un mensaje potente que destaque los beneficios para el huésped;

  • Los Emojis: úsalos, pero ¡no te excedas!, elige solo 2 o 3 que sean útiles y distintivos.
  • Los Hashtags: selecciona, igualmente, sólo entre 3 y 5 hashtags, que sean relevantes.
  • Uso de tendencias: usa siempre al menos una tendencia en tus publicaciones.
  • Los copys (textos persuasivos): emplea textos y CTAs cortos y potentes. Si se te hace complicado, busca un profesional que los redacte y sácales el máximo provecho.
  • Aporta valor: crea guías y contenido de interés informativo. Este tipo de post tienen mucha aceptación y son altamente valorados por los usuarios. No incluyas solo tu alojamiento, destaca las bondades del entorno desde el punto de vista turístico.

 

Además de la coherencia comunicativa, el SEO en Instagram para alojamientos rurales está supeditado al trato.

¿El trato?, te preguntarás.

Sí. El trato que das a tus huéspedes, aunque pueda parecer redundante: poco o nada útiles es usar “colores que transmiten paz” en tus creatividades; si no lo complementas con un trato eficiente, a tiempo y cordial.

Los colores atraerán a las personas, el buen trato te dará huéspedes felices que te dejarán reseñas valiosas (más SEO gratis).

Construye la identidad de tu alojamiento con tus post de Instagram

Seguro has notado que me encanta expresarme con entusiasmo. Lo hago en mis vídeos, en mi vida y, ¡es mi sello personal! Por eso, aconsejo a mis clientes a que se atrevan a expresar personalidad en sus post.

Recuerda: construir la identidad en Instagram no es poner un logo en el perfil. El logo forma parte de la identidad visual (junto con los colores, las fuentes, gráficos e imágenes). Pero, tu identidad en Instagram está más relacionada con cómo hablas.

Por esta razón, cada post en el Instagram de tu alojamiento rural tiene que generar confianza; y, la clave para ello, es la autenticidad. Ser auténtico te distingue y, además, crea un impacto memorable en el huésped.

Considera que las redes sociales son canales vivos, que dependen de la interacción. Hay que generar interés y reacciones en los seguidores, contándoles algún detalle de tu alojamiento, una historia o un error.

Eso sí, antes de realizar un post para el Instagram de tu alojamiento, tómate unos segundos para analizar cuál reacción podría generar. Escribe una pequeña lista con las respuestas que podrían surgir.

De este modo, se te hará más fácil generar rápidamente las respuestas a dudas y comentarios; o, responder adecuadamente en caso de una crisis de redes.

Escribe para crear relaciones en Instagram con tu sector

Un alojamiento rural construye las mejores relaciones a través de la atención (pre y pos venta) que da a sus huéspedes. Pero, en Instagram, (y en todas las RRSS), lo hace a través de sus comunicaciones.

La comunicación (escrita y visual) debe estar muy bien cuidada, ser cordial y considerada. Te presento algunos tips que puedes usar para tener una relación sólida con tus audiencias, empleando los post en Instagram:

Conecta con Micro influencers del mundo del turismo

Los micro influencers son la mejor forma de llegar a audiencias interesadas en un tema específico. En el caso del turismo rural, lo mejor es elegir influencers locales y convenir colaboraciones publicitarias.

De ser posible, crea los post que necesitas publicar y envíaselos. De este modo, garantizas que no se escape ningún detalle y que se mantenga el estilo en la comunicación.

Mira bien: tu competencia, es tu aliada

En un resultado de búsqueda de alojamiento en una zona rural determinada, siempre estarás tú y tu competencia. Por esta razón, debes mantenerte al tanto de todas las estrategias que empleen.

Aunque es válido “tomar prestadas” algunas ideas, no te lo recomiendo, porque podría obligarte a cambiar tu propia estrategia y perderte en tus objetivos. Lo ideal es ver la forma que tienen de ganar audiencias que no llegan primero a ti.

Esto lo puedes lograr incorporando palabras clave, hashtags y técnicas que tengan buena receptividad en las cuentas de tus competidores. Para saber cuáles son, deberás hacer un análisis del engagement de la competencia.

Adicionalmente, te recomiendo seguir cuentas con interés similares ¡en cualquier idioma! Además de que nos ayuda mucho estar al tanto de cómo se mueve el mercado en la red social.

Crea un calendario editorial ¡por favor!

Viéndolo bien, podría haber empezado por aquí. No pasa nada, lo importante es que te quede claro: ¡el calendario es lo primero en cualquier estrategia de SEO en Instagram para un alojamiento rural!

Un calendario editorial te permite mantener un hilo conductor en todos tus post. Además, evitas repetir ideas o conceptos. Pero, lo más importante del calendario editorial es que te ayuda a volver en el tiempo hacia las ideas que han funcionado ¡y seguir sacándoles provecho!

Te explicaré, con un ejercicio creativo, cómo sacarle provecho a tu calendario editorial explotando el potencial de tus post.

  1. Crea post con temáticas variadas y agéndalos en tu calendario editorial. No olvides incluir algo de humor, historia, curiosidades, etc.
  2. Incluye CTAs en los post y emplea analítica de Instagram para ver datos.
  3. Selecciona los que mejor funcionaron y crea contenido extra con base en esos post. Puedes hacer vídeos cortos explicando mejor el tema; informando novedades sobre ese contenido o, simplemente, como entretenimiento.
  4. Este proceso deberías hacerlo en ciclos de 3 meses, ya que necesitas estadísticas que no obtendrás en una semana.   

El SEO en Instagram de alojamientos rurales es posible, pero no es inmediato

Como habrás podido observar, hacer post optimizados para SEO en Instagram de un alojamiento rural es todo un proceso. Pero, no te agobies. Sigue esta guía realizando primero las tareas más fáciles y luego las que te resulten más complejas.

Ya como cierre, quiero dejarte una reflexión. La función de todo contenido es, siempre, generar un beneficio mutuo con tus audiencias. No hagas un solo post sin objetivo, es una pérdida de recursos y solo te dará dolores de cabeza.

El sector turístico tiene una gran ventaja para trabajar sus estrategias en Instagram; ya que somos un sector en el que lo visual es realmente importante. ¡sácale provecho al máximo!

Por otro lado, no tengas dudas en buscar asesoría o ayuda. Recuerda, una Estrella que te guíe, siempre es una buena opción.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Estrella Sobrino
Estrella Sobrino

Community Manager

Estrella Sobrino Herramientas

¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡NO TE LO PIERDAS!

EBOOK DE REGALO

APROVECHA LAS HERRAMIENTAS QUE TE COMPARTO
ADEMÁS,
RECIBIRÁS MÁS CONTENIDO QUE TE AYUDARÁ A MANTERNER TUS REDES SOCIALES AL DÍA

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Mira otras entradas

Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tienes un alojamiento rural?
Si tienes alguna duda sobre cómo puedo ayudarte escríbeme un whatsapp y te la resuelvo