Curiosidades del turismo rural

TURISMO RURAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram

Tabla de contenidos

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TURISMO RURAL

¿Sabes cuál fue el inicio del turismo rural en España?

 

Que comience la batalla 😎

He preguntado a Mr.Bard, Mr. ChatGpt y Mr. Google cuál fue el origen del turismo rural en España y las respuestas han sido:

Bard:
El turismo rural en España surgió en la década de 1980, como una respuesta a la creciente demanda de experiencias turísticas más auténticas y sostenibles. En sus primeras etapas, el turismo rural se centró en la oferta de alojamientos en casas rurales tradicionales, ubicadas en zonas rurales.


El primer alojamiento rural en España fue la Casa Rural La Pedriza, situada en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Esta casa fue construida en el siglo XIX y fue rehabilitada en 1982 para ofrecer alojamiento a turistas.

Chatgpt:
El turismo rural en España comenzó a desarrollarse en la década de 1970, como parte de un movimiento más amplio hacia la recuperación de tradiciones y valores culturales. Fue en este contexto que surgieron iniciativas para ofrecer a los visitantes experiencias más auténticas y cercanas a la naturaleza.


El primer alojamiento rural en España se considera la Casa Blava, ubicada en la localidad de Beget, en la provincia de Girona, Cataluña. Esta casa rural abrió sus puertas en 1978 y marcó el inicio de la oferta de alojamientos que buscaban proporcionar a los visitantes la oportunidad de experimentar la vida en entornos rurales y disfrutar de la belleza natural del país.

La Casa Blava fue pionera en ofrecer una alternativa a los alojamientos convencionales, destacando la importancia de la autenticidad, la tranquilidad y la conexión con la cultura local.

Google:
 Un repaso a la evolución del turismo rural en España nos muestra que el modelo de alojamiento en casas rurales en España existe desde los años 60, bajo el programa de Casas de Labranza1 , cuyo objetivo era dar acogida en un alojamiento sencillo a los visitantes rurales, a la vez que era una manera de renovar y mejorar las condiciones de las casas y permitir unos ingresos extras a los agricultores .


El Hotel La Rectoral de Taramundi está asentado en la conocida antigua casa del cura, que data del siglo XVIII.

Este establecimiento es clave en la historia del turismo rural nacional, al ser el pionero como primer hotel rural de España, siendo inaugurado en 1986.

 

Y ahora un poquito más de información extraída de otras fuentes:  

Los orígenes del turismo en los espacios rurales europeos

El punto de partida del turismo rural suele establecerse en Francia en la década de 1970, cuando el agroturismo despierta el interés de la antigua Comunidad Económica Europea (CEE), que ve en este tipo de actividad una forma de coadyuvar al desarrollo rural de sus países miembros (Junta de Castilla y León, 2010; Cánoves, Herrera y Blanco; Sparrer, 2003). Sin embargo, a menudo no se tiene en consideración un hecho que modifica sustancialmente la cronología de esta modalidad turística, anticipando en aproximadamente dos décadas los orígenes de su actividad. Se trata del fenómeno que, en España, desde mediados del siglo pasado, vació los campos de las provincias agrarias del interior y concentró la población en las industrializadas regiones de la periferia española, proceso que se resume en la expresión de éxodo rural.

Toda esta masa de migrantes laborales, que trabaja once meses al año en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid, entre otras; retorna a sus lugares de origen en el mes de las vacaciones estivales, en un primer momento, a la vivienda de sus familiares más próximos, aquéllos que no abandonaron el campo (Muñoz-Semeco, 2010; Junta de Castilla y León, 2010; Turismo de Castilla y León, 2010; Sparrer, 2003). Ya entonces, la actividad que desarrollan en estos períodos vacacionales puede considerarse turismo: implica movimientos de población, el motivo que los anima tiene que ver con el ocio, se usan medios de transporte, y tienen lugar pernoctaciones. Con el tiempo, la casa familiar será sustituida por otra en propiedad. En suma, puesto que la actividad turística acontece en el medio rural, puede decirse ciertamente que se trata de turismo rural. Se tiene entonces, como se ve, un comienzo para esta modalidad en los primeros años del decenio de los sesenta del siglo XX, más de una década antes de lo que la literatura especializada establece en el país galo. En este sentido, pueden señalarse las Casas de Labranza que inician en 1967 (Organización Mundial del Turismo, 2007; Cánoves, Herrera y Blanco, 2005).

Y te dejo una pregunta que surgió tras la entrevista que hice para el canal de Youtube de Los Ruralistas al fundador del Museo del Turismo: 

¿Cuál fue el primer alojamiento rural de tu provincia?

Te dejo la entrevista por si te la perdiste : 

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Picture of Estrella Sobrino
Estrella Sobrino

Community Manager

Estrella Sobrino Herramientas

¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡NO TE LO PIERDAS!

EBOOK DE REGALO

APROVECHA LAS HERRAMIENTAS QUE TE COMPARTO
ADEMÁS,
RECIBIRÁS MÁS CONTENIDO QUE TE AYUDARÁ A MANTERNER TUS REDES SOCIALES AL DÍA

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Mira otras entradas

Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿Tienes un alojamiento rural?
Si tienes alguna duda sobre cómo puedo ayudarte escríbeme un whatsapp y te la resuelvo