María José ha superado el miedo a la cámara.
Ella es una propietaria de un alojamiento rural en el sur de España a la que hace quince días propuse hacer un directo en Instagram a modo de entrevista en la que hablase de su casa rural para darlo visibilidad y llegar a más potenciales clientes.
Contestó que sí, pero al poco apareció un miedo en su mente, el miedo a salir en cámara y me escribió un mensaje diciendo que no.
Le expliqué que no se iba a parar el mundo, que sería como una videollamada que hace día sí día no.
Le conté los beneficios que tendría y a los pocos días me escribió diciendo que su hija le había dicho que sería bueno y que sí, que lo haría, con nervios pero que lo haría.
Y esta mañana, después de la entrevista en el directo, ¿sabes lo que me ha dicho?
Palabras textuales: «que no era para tanto»
Efectivamente, era un miedo infundado al que ha vencido.
Si te decides a grabarte en vídeo como propietaria de un alojamiento rural para decir al mundo en internet todo lo que pueden ver y disfrutar cuando vayan, pero tienes miedo, apunta estos consejos:
- Graba un guion de lo que quieras decir y estúdialo.
- Si es largo en vez de grabarlo de un tirón, graba pequeños vídeos de 2 minutos o 3 y los unes luego con Inshot o con CapCut.
- Si no lo quieres aprender tienes la opción de utilizar el Teleprompter de CapCut, sí, como los presentadores de las noticias que tienen una cámara que lo leen todo.
- Minimiza tus nervios, no se va a caer el mundo si lo haces mal. Tranquila.
- Para superar al miedo a la cámara y que se te haga más natural puedes apoyar el teléfono en un sitio y al lado de él poner una foto de alguien e imaginarte que estás hablando con esa persona .
- Practica varias veces.
- Grábate diciendo cualquier cosa porque hay veces que no nos reconocemos en cámara nuestra imagen y sobre todo la voz y decimos ¿yo hablo así? Grábate varias veces y mírate , escúchate para reconocerte.
- Estate en un lugar cómodo y con buena luz y si no sabes qué hacer con las manos apóyalas en la mesa que tengas o sobre las piernas de manera natural.
Te doy más consejos en el episodio de mi podcast que he publicado llamado Miedo a la cámara y que te comparto aquí https://open.spotify.com/episode/4tPBh2gY3Wu2THsTKpkv39?si=15b8d46528b54ab6
Ah y si te gusta el episodio puedes escuchar más episodios del podcast (hablo de turismo rural y de redes sociales y puntuar el podcast con 5 estrellas )
Algunos beneficios que vas a obtener al grabarte son que te diferenciarás de tu competencia y conectarás más con tu audiencia.
Merece la pena.
Si el miedo ocupa tu cabeza, no deja espacio para tus sueños.